Trafficker Digital: Qué es, para qué sirve y qué hace

trafficker digital
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Como no podía ser menos… no podía faltar en mi blog un artículo sobre la profesión del Trafficker Digital.

No, no te asustes, no es nada ilegal. De hecho es una profesión que aunque se le conozca ahora por este nombre, las agencias ya contaban con profesionales llamados media buyer para la compra de tráfico para sus clientes.

Ahora, aprovechando el impulso de las redes sociales, muchas empresas se han dado cuenta de la ventaja de contratar a un trafficker digital para aumentar su cartera de clientes y el número de ventas.

Si no sabes qué significa esta profesión estás en el lugar correcto, voy a explicarte en este artículo todo lo que tienes que saber sobre las personas que se encargan de que tu negocio sea más visible, a través de la compra de tráfico legal 😜.

¿Qué es un Trafficker Digital?

Un Trafficker Digital es la persona que se encarga de comprar tráfico para tu negocio a través de campañas publicitarias en internet y de manejar tu presupuesto publicitario para este fin.

Este tráfico lo desviaremos a través de las campañas de publicidad a nuestro sitio web, al ser tráfico cualificado conseguiremos aumentar las ventas y el número de clientes de nuestro negocio.

Se encargará, por ejemplo, de realizar campañas de reconocimiento o alcance para que los clientes empiecen a conocer nuestra marca. También pondrá en valor tus productos mostrándoselos a tu público objetivo para aumentar tus ventas y podrá encontrar a gente interesada en tus servicios.

En definitiva se adaptará a tu negocio para crear un embudo de ventas eficaz y que consigamos un retorno de la inversión, que es lo principal.

¿Para qué sirve un Trafficker Digital?

Como te he comentado anteriormente, el Trafficker se encargará de manejar tus campañas publicitarias en internet y de que éstas obtengan retorno.

Cuando hablamos de publicidad en internet nos referimos normalmente a estas 4 plataformas:

  • Facebook Ads (incluye Instagram Ads)
  • Google Ads (incluye Youtube)
  • Twitter Ads
  • Linkedin Ads

El trafficker analizará tu producto o servicio, definirá los canales convenientes para lanzar las campañas y se encargará de la planificación, creación, gestión y optimización de éstas.

Los 3 tipos de negocios que más suelen usar la publicidad en internet son:

  • Los E-commerce
  • Cualquier negocio físico/local
  • Lanzamientos de infoproductos

A continuación te mostraré todas las funciones que tiene este profesional cuando es contratado por tu empresa.

¿Qué funciones tiene un Trafficker Digital?

Si estás pensando en contratar a un Trafficker Digital, te resumiré los pasos que sigo cuando empiezo a trabajar con un cliente.

Auditoría del proyecto

Antes de ponernos en marcha con cualquier proyecto, hace falta una fase de análisis que nos conecte con la realidad de la empresa y su estado actual. Esta fase de análisis debe de ir enfocada hacia dentro de nuestra empresa y también hacia fuera y su entorno, es decir, deberemos realizar tanto un análisis interno como un análisis externo.

  • Auditoría Interna

Cuando comenzamos a trabajar con la empresa, deberemos de saber si ésta ha realizado algún tipo de estrategia digital antes, para así poder analizarla y detectar fallos que hayan ocurrido. Debemos aprovechar toda la información que podamos para comprobar:

  1. ¿A qué público nos hemos dirigido?
  2. ¿Qué canales hemos utilizado?
  3. ¿Qué estrategias y embudos de venta hemos empleado?
  4. ¿Cuáles eran los objetivos?
  5. ¿Qué diseño de imagen o vídeo hemos utilizado, y qué copy?
  6. ¿Cuál ha sido la conversión?¿Qué tasa de conversión tuvo la landing?

Después de realizarnos estas preguntas ya tendremos una idea de las acciones que ha realizado la empresa y podremos empezar a comenzar el análisis externo.

  • Auditoría Externa

En la parte de análisis externo, nos encargaremos de realizar un fuerte análisis sobre la competencia. Es imprescindible identificarla, saber cuántos y quiénes son para controlar qué acciones llevan a cabo, si son exitosas o no y qué tipo de estrategia utilizan.

Por ejemplo, para conocer el tipo de anuncios en Facebook que hace nuestra competencia, el propio Facebook pone a nuestra disposición la Biblioteca de Anuncios de Facebook.

biblioteca_de_anuncios

A través de esta herramienta podremos conocer:

  • Fecha en la que se activaron los anuncios.
  • Imágenes o vídeos que se están utilizando
  • Copy de los anuncios.
  • Diferentes variantes de los anuncios si es el caso.

Otra opción para espiar a nuestra competencia es a través de los propios anuncios que nos salen en nuestro muro. Para ello, pincharemos en los 3 puntos que hay en la esquina derecha del anuncio:

anuncio

A continuación clickaremos en ¿Por qué veo este anuncio? y nos mostrará información sobre la segmentación que se ha utilizado.

Obviamente, no disponemos de toda la información del embudo y las acciones que se han utilizado, pero como dicen en mi tierra… «menos es ná»

Definición del Público Objetivo

Ésta es una de las fases mas importantes en las que va a trabajar el trafficker digital cuando este analizando tu empresa para poder vender tus productos.

Nuestro público objetivo son las personas a las que va dirigido nuestro producto, por lo tanto son posibles compradores.

Definir correctamente quién va a comprarnos nos permite adaptar toda la estrategia de venta y enfocarnos en la publicidad dirigida a ese público, esto nos permitirá una optimización del presupuesto destinado a publicidad, ya que cuanto más acertemos con la persona a la que le mostramos nuestros anuncios, menos dinero malgastamos con tipos de persona que no van a comprarnos.

Ten en cuenta que dentro de nuestro público objetivo hay varios buyer persona, esto significa que tu producto los podrán comprar varios tipos de persona. Por lo tanto tenemos que analizar a todos los tipos de persona que puedan comprarnos plasmándolos como si fueran «avatares».

Te voy a dar una serie de datos que tienes que tener en cuenta si quieres acertar con tu análisis: 

  • Edad, género, estado civil, ciudad y país.
  • Profesión, cargo y salario anual.
  • ¿Cuál es su nivel de educación?
  • ¿Tiene hijos? ¿Cuántos, de qué edad?
  • ¿Qué hobbies y entretenimientos tiene?
  • ¿A qué negocios locales acude? ¿ Y centros comerciales?
  • ¿Realiza compras online?
  • ¿A qué referentes o expertos sigue?
  • ¿Qué aplicaciones utilizan?
  • ¿Qué libros consumen?
  • ¿Tiene perfil en redes sociales? ¿en cuáles?

A continuación, y una vez recogidos y analizados estos datos, debemos centrarnos en:

  • ¿Qué sueños tiene esa persona?
  • ¿Cuáles son sus problemas y miedos?

Si conocemos a fondo estas dos preguntas sobre nuestros clientes nos permitirá la creación de un copy destinado especialmente a ellos y tocando sus puntos de dolor.

Debemos identificar la percepción que tiene el cliente sobre el problema que le queremos resolver. A tenor de esta afirmación podemos dividir a los clientes en 3 grupos de consciencia:

  1. El cliente conoce su problema y conoce su solución (En este paso le ofreceremos el producto dándole a entender que conocemos su problema y presentándole su solución)
  2. El cliente conoce su problema y no conoce su solución (Aquí, nos encargaremos de llamar la atención del cliente explicándole la solución que tenemos para su problema, que a su vez sabemos que tiene)
  3. El cliente no conoce su problema ni conoce su solución (Antes de ofrecerle la solución a su problema, deberemos explicar al cliente el problema que tiene para que lo identifique y sea consciente para luego ofrecerle la solución)

Planificación de la Estrategia publicitaria y definición de Objetivos

Una vez analizado el público objetivo y realizado la auditoría, podemos comenzar a establecer las estrategias publicitarias que utilizaremos para la venta de los productos y servicios.

También definiremos los objetivos que queremos conseguir con estas campañas, éstos deben de ser realistas y estar alineados con las intenciones de la empresa. Los objetivos deben de ser medibles y alcanzables, puesto que fijarnos un objetivo que no podamos conseguir solo hará que nos vengamos abajo y nos desanime en nuestra meta hacia el éxito.

Toda la estrategia depende del producto o servicio que queramos vender y de su coste. No es lo mismo vender un producto de 30€, en el que un cliente puede ver el anuncio, satisfacerle sus necesidades y realizar una compra por impulso, que vender un curso de 600€ en el que hay que realizar una serie de embudos hacia el cliente para educarlo hacia la compra y convenciéndolo en su etapa de reflexión.

Parte de la estrategia publicitaria corresponde a qué tipo de público vamos a dirigir las campañas. Para ello a mí me gusta dividirlo en 3 grupos:

  • Publico Frío: Es un público que no conoce nuestra marca, nunca nos ha comprado y nuestras creatividades deben ir encaminadas a que se sienta convencido y clicke en nuestro anuncio para convertirlo finalmente en cliente.
  • Público Templado: Este publico ya nos conoce, probablemente haya entrado en nuestra web, haya oido nuestra marca o haya interactuado con nuestras redes sociales. Deberemos enfocarnos en que efectúe una primera compra.
  • Público Caliente: Este es nuestro público más fiel, ya nos ha comprado y conoce nuestra marca. A este tipo de clientes se le harán campañas especificas ofreciéndoles por ejemplo descuentos, ofertas o productos nuevos.

Creación de Campañas

Ahora llega el momento de tomar acción y de empezar a crear nuestras campañas en las plataformas correspondientes siguiendo nuestras estrategias.

En el caso de Facebook e Instagram Ads los objetivos que podemos elegir para las campañas son estos:

objetivos de facebook

Elegiremos el objetivo y pasaremos a crear los conjuntos de anuncios y los anuncios. Si quieres saber más sobre como crear campañas de publicidad te dejo mi Guía para hacer Publicidad en Instagram Ads paso a paso.

  • Diseño y Realización de las Creatividades de los anuncios

En un trabajo anterior a la creación de campañas, el trafficker debe tener todas las creatividades listas que van a ser utilizadas en los anuncios. Estas imágenes y videos deben estar optimizadas para la conversión y alineadas con la identidad de marca del cliente.

También, como hemos hablado antes, deberá crear copys interesantes y que despierten la atención del posible cliente para lograr su click.

Análisis y Optimización

Una vez puestas en marcha las campañas, es el momento de comenzar a analizarlas para luego poder optimizarlas.

Si hay algo bueno que te da la publicidad en internet, es que podemos ir analizando las campañas según vayamos viendo las reacciones del público al que ha sido dirigido.

¿Te imaginas que esto se pudiera hacer en la tele? Pues hay que aprovechar que en la publicidad en internet sí se pueden modificar las campañas una vez realizadas.

Para ello, debemos establecernos unos KPI´s que nos guíen sobre si vamos cumpliendo la meta hacia el objetivo o no. Estos son los principales KPI´s en los que te debes fijar cuando analices tu campaña:

kpis para campañas publicitarias

Una vez analizada toda esta información, el trafficker y su experiencia permitirán optimizar y realizar cambios tanto en segmentación, ubicación o creatividades para conseguir la escalabilidad de la campaña.

Informe al cliente

Mensualmente, el Trafficker y el cliente mantendrán un Skype donde se explicarán los resultados de las campañas realizadas y se informará también de nuevas posibles estrategias detectadas para poner en marcha.

Es importante que nuestro informe sea claro y conciso, ofreciéndole al cliente toda la información que le sea de utilidad para la toma de decisiones como por ejemplo el coste por compra (CPC) , el coste por lead (CPL) o lo que ha ganado con la campaña (ROAS).

Es mejor realizar un informe corto y útil que llenar de paja el informe y le complique al cliente la comprensión de los datos importantes y que le vayan a servir.

Consejos para contratar a un Trafficker

Si estás [email protected] en contratar a un trafficker digital aquí te dejo una serie de consejos sobre las aptitudes que debe de tener para que vuestra relación sea excelente:

  • Involucrado en la empresa

El trafficker normalmente trabajará como un colaborador externo, freelance. Es importante y te recomiendo que aunque sea así, esté involucrado en tu visión de la empresa y alineado con los objetivos generales. Personalmente me gusta trabajar como si fuera un departamento externo de marketing de la empresa que me contrata. Esto hace que los clientes conciban tu aportación de valor y la relación personal mejore y sea fructífera.

  • Conocimientos sobre Marketing Digital

Aunque el Trafficker este especializado en publicidad en internet, es indispensable que tenga conocimientos amplios sobre Marketing Digital. Es necesario puesto que aunque su trabajo sea el de llevar tráfico a la web, debe poder detectar fallos en la conversión de la landing o en su tasa de rebote para notificar al cliente y que pueda solucionarlo. También estos conocimientos harán poner en valor su trabajo detectando posibles estrategias de email marketing o corrigiendo fallos en el tiempo de carga de la página si fuera necesario. En definitiva es tener un conocimiento sobre el terreno de tu trabajo.

  • Control en la estrategia

Un Trafficker Digital debe ser un experto en estrategia, ya que dependiendo del producto o servicio que tenga el cliente debemos poder crear un funnel adaptado a él para conseguir la conversión del producto. Esto es lo que le hará diferenciarse de otros profesionales.

  • Formación continua

Es obvio que se necesita una formación previa para conseguir ser Trafficker, pero el trabajo no acaba ahí. En un entorno digital en aumento y con la competencia que hay se necesita asiduamente la formación y el reciclaje de los conocimientos para poder aplicarle a tus clientes las ultimas técnicas o poder aprovechar las nuevas funcionalidades que las plataformas pongan en práctica. Es un trabajo engorroso pero necesario y a la vez muy satisfactorio para las personas que nos dedicamos a ello, ya que es importante poder ofrecer al cliente lo mejor y lo último.

  • Manejo en la edición

No es necesario que el Trafficker sea un experto en edición de fotografía o de vídeo, pero sí que debe tener un control medio sobre estas aplicaciones para la realización de las creatividades de los anuncios y que éstas conviertan. Debe poder realizar diseños aceptables para la puesta en marcha de las campañas.

  • Pruebas, pruebas y más pruebas

Aún realizando la fase de auditoría, el trafficker debe al principio establecer diferentes métodos y realizar varias pruebas hasta encontrar lo que mejor le viene al cliente. Se realizarán distintas campañas, distintos conjuntos de anuncios y distintos anuncios con distintas imagenes, videos y textos. A continuación se irán midiendo los resultados y realizando acciones hasta dar con el método que mejor le funciona a cada empresa.

Recuerda que hay que probar para poder medir, y medir para tomar decisiones.


Hasta aquí el artículo sobre Trafficker Digital, si tienes algún tipo de duda o quieres compartir algo conmigo déjame un comentario o ponte en contacto conmigo, un saludo!

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en “Trafficker Digital: Qué es, para qué sirve y qué hace”

  1. Interesante artículo, he empezado a formarme en marketing digital y he llegado hasta tu web por Twitter, mi campo son los fondos de inversión y las acciones, pero he decidido dar un giro a mi vida ya que esto me apasiona, seguiré leyendo gustosamente todos tus artículos.
    Un saludo y gracias por tus aportaciones.

    • Hola Iñaki!
      Genial que te guste el artículo, si te has empezado a formar en marketing digital ya habrás descubierto las diversas y multitudes ramas de especialización que hay, y lo importante que es conocer cómo funciona cada una de ellas.
      Encantado de tenerte por aqui y de seguir recibiendo tus comentarios, un saludo!

Deja un comentario

Responsable: Daniel Pérez Mestre, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en [email protected] Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

¿QUIÉN SOY?

Trafficker Digital especializado en Facebook Ads e Instagram Ads.

sígueme en las redes sociales

FORMULARIO SUSCRIPCIÓN