Guia para hacer Publicidad en Instagram Ads paso a paso [+CONSEJOS]

publicidad en instagram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Te has dado cuenta del potencial que tiene la publicidad en instagram y quieres aprovecharlo?

Lo lógico es que sí, ya que la publicidad en instagram nos permite llegar a nuestro público objetivo de una manera cercana y certera, pudiendo saber a quién nos dirigimos y cómo conectar. Resulta mucho más barato que anunciarse en la radio o la televisión y además tenemos la certeza de que nuestro mensaje lo está recibiendo la persona que nosotros queremos. Así, por ejemplo, nos permite enseñar nuestra anuncio de chupetes a padres, o la ultima videoconsola a los jóvenes, sin malgastar presupuesto en que el anuncio lo vea gente que no nos compraría en la vida.

Sigue leyendo y te mostraré paso a paso cómo puedes hacer tu propia campaña en Instagram Ads.

¿Qué es Instagram Ads?

Instagram Ads es la herramienta que pone a nuestra disposición esta red social para potenciar nuestro negocio.

Gracias a ello podremos promocionar nuestra marca y llegar a más clientes, que nos conozcan y poder obtener un retorno de la inversión favorable que nos permita obtener más ingresos.

Rara es la persona que no quiere esto, ¿verdad?

¿Qué precio tiene la publicidad en Instagram?

La herramienta para realizar campañas de publicidad en Instagram es totalmente gratuita. Solo hay que saber manejarla para sacarle todo el partido a nuestras campañas y yo te voy a enseñar en este post precisamente a eso.

Obviamente, Instagram como empresa que es busca beneficios y una de sus líneas de ingresos es la publicidad. Instagram te cobra cuando pones en marcha la campaña y según las impresiones que tenga tu anuncio, pero no te preocupes, porque el presupuesto es totalmente controlable desde el minuto 1, sabiendo así el dinero que queremos destinar a nuestra inversión publicitaria y el retorno que nos esta generando.

Cada día es mas importante manejar esta rama de Instagram si eres una marca que vende sus servicios o productos a través de la red social ya que en 2020 se prevé un cambio en el algoritmo que disminuya aun más el tráfico orgánico, por lo que necesitarás invertir si quieres tener visibilidad en la red social.

Cómo hacer anuncios en Instagram paso a paso

Cambia en Instagram tu cuenta personal a una cuenta profesional (obvia este paso si ya la tienes) 

Para poder hacer anuncios en Instagram debes tener un perfil de empresa.

Este cambio aparte de la posibilidad de hacer publicidad, también tiene las siguientes ventajas:

  • Publicaciones programadas: Gracias a los cambios en la API de Instagram, se nos permite programar las publicaciones desde aplicaciones de terceros, mientras que antes solo podías recibir un mensaje para recordártelo. esto es muy útil ya que si tenemos planificada nuestra estrategia no hace falta estar conectado a la hora en la que quieres publicar.
  • Estadísticas de nuestra audiencia: Tener un perfil de empresa te permite tener estadísticas de interacciones, alcance y descubrimiento que utilizaremos para conocer a nuestros seguidores.
  • Links en las Stories: Si tienes mas de 10.000 seguidores Instagram te permite poner enlaces en las Stories, esto representa una ventaja comercial frente a la competencia ya que podemos derivar tráfico desde nuestro perfil a nuestra web o utilizarlo para hacer promociones de otras marcas si eres influencer. También tendremos disponible la información sobre el numero de personas que pasan la historia o que retroceden para ver el contenido, con lo que nos da una indicación del nivel de impacto que ha tenido nuestra historia en nuestra audiencia.

Si no sabes cómo cambiar la cuenta personal a cuenta de empresa son unos pasos muy breves, te los dejo aquí:

  1. Entra en configuración en tu perfil de Instagram
  2. Entra en Cuenta
  3. Pincha en cambiar a cuenta profesional

 

Vincula tu página de Facebook con Instagram

Toda la publicidad en Instagram se maneja desde la plataforma de Facebook (administrador de anuncios o business manager) así que deberemos hacerle saber a Facebook cuál es nuestra cuenta de Instagram enlazándola con nuestra página de Facebook.

Para ello nos situaremos en nuestra página de Facebook y clickaremos en configuración 

A continuación clickaremos en Instagram y rellenaremos los datos que nos solicita para poder enlazar la cuenta

Ya tendríamos enlazada nuestra cuenta de Instagram con Facebook y podríamos pasar al siguiente paso.

Crea tu campaña

Para poder realizar nuestras campañas publicitarias deberemos acceder al Administrador de anuncios de Facebook y pinchar en el botón Crear

Y voialá, empieza la movida!

Para empezar deberemos seleccionar el objetivo que deseemos para nuestra campaña de publicidad, dependiendo del objetivo que elijamos, Facebook nos ayudará a conseguirlo y mostrará los anuncios a la gente que normalmente tiene ese comportamiento.

A continuación te muestro todos los objetivos que Facebook tiene disponible:

objetivos de facebook

Una vez seleccionado el objetivo deberemos nombrar la campaña, yo suelo usar esta estructura para nombrar las campañas [Temperatura del Trafico][Objetivo][Segmentación], ya que necesitamos de un vistazo saber cuál es para conseguir mejorar nuestra eficiencia.

Ahora se nos plantean dos opciones:

  • Crear prueba Test A/B: Estas pruebas son necesarias en cualquier campaña de Facebook, consisten en ir haciendo cambios minúsculos para poder acertar con los tipos de audiencia, contenido, optimización de entrega o ubicación. Antiguamente debíamos construir diferentes conjuntos de anuncios para ver cuál funcionaba mejor, ahora Facebook nos da esta opción automática.
  • Optimización del presupuesto de la campaña: Facebook ya nos obliga a fijar un presupuesto global para toda la campaña, decidiendo el mismo Facebook a qué conjunto de anuncios dedica más presupuesto a tenor de los resultados. Si no nos convence la manera en la que Facebook nos asigna el presupuesto podremos establecer mínimos y máximos para cada conjunto de anuncios.

Crea tu conjunto de anuncios

En este paso nos centraremos sobre todo en dos opciones, a quién vamos a dirigir nuestro anuncio (público) y dónde mostraremos esos anuncios (ubicación).

Empezaremos por el tipo de público al que podemos dirigirnos y que me gusta clasificar en 3 tipos:

  • Público Frio: Es el público que todavía no nos conoce, no sabe de nuestra existencia y debemos llegar a el para ir aumentando nuestra visibilidad y refrescando nuestra clientela. Llegaremos a él gracias a la segmentación por intereses, comportamientos y datos demográficos. Por ejemplo, podremos dirigirnos a personas interesadas en automóviles (intereses), personas que viajan frecuentemente (comportamientos) o personas que tienen educación universitaria (datos demográficos).
  • Público Templado: Este público nos conoce, conoce nuestra marca y ha podido tener alguna interacción con nuestra web o redes sociales, pero no nos ha comprado.
  • Publico Caliente: Son clientes nuestros, ya nos han comprado y han depositado su confianza en nuestra marca. Gracias al píxel de Facebook podremos dirigir campañas exclusivas con por ejemplo, ofertas exclusivas, ofreciéndoles nuevos productos, etc. Gracias a este píxel, Facebook nos permitirá también realizar públicos similares a nuestra audiencia, con lo que automáticamente se nos generarán miles de clientes potenciales.

Todo este público podrá ser acotado por geolocalización mostrando los anuncios solo en las regiones en las que estemos interesados. También podremos acotar por edad y sexo.

Otra parte importante de este apartado es la ubicación de nuestros anuncios, es decir, dónde quieres que se muestren. Hay diferentes opciones divididas en las siguientes categorías:

  • Sección de noticias: Aumenta la visibilidad de tu empresa con anuncios en el feed de noticias
  • Historias: Cuenta una historia más visual y atractiva por medio de los anuncios verticales envolventes a pantalla completa
  • In-Stream: Capta la atención de las personas rápidamente cuando ven videos
  • Mensajes: Envía ofertas o actualizaciones a las personas que hayan conectado con tu plataforma
  • En el artículo: Interactúa con las personas que leen contenido de los editores
  • Aplicaciones y sitios web: Amplía tu alcance con anuncios en aplicaciones y sitios web externos

Te recomiendo siempre que seas tú el que decidas dónde mostrar tu anuncio y no dejes la opción automática marcada, ya que dependiendo de tu estrategia pueden interesarte unas ubicaciones u otras.

Crea tus anuncios

Ha llegado la hora del último paso de la creación de la campaña: el anuncio.

Es la parte que nuestro cliente va a ver y la que el cliente decidirá si merece la pena parar a ver nuestro anuncio o seguir adelante. Por ello, es importante enfocarse en que nuestro anuncio tenga copy dirigido lo máximo posible a nuestro cliente objetivo, hay que convencerlo en solo 3 lineas (son las que se muestran) de que podemos resolver su problema o necesidad. Dependiendo del nivel de consciencia del cliente al que queramos dirigirnos tendremos que hablarle de una manera u otra.

Hay tres niveles de consciencia en los que tenemos que saber dónde está nuestro cliente:

  • El cliente conoce su problema y conoce su solución
  • El cliente conoce su problema pero no conoce su solución
  • El cliente no conoce su problema ni conoce su solución

Una vez analizado en cuál de los 3 niveles está nuestro cliente deberemos escribir nuestro copy de manera que llame su atención.

A continuación, deberemos elegir entre 3 tipos de anuncios:

  • Imagen única: Será un anuncio en el que solo tendremos una sola imagen o video
  • Colección: Nueva experiencia para anuncios en móviles que permiten un grupo de artículos abrirse a pantalla completa
  • Anuncio por secuencia: Dos o más videos o imágenes desplazables

Recuerda que los formatos de las imágenes para la publicidad en Instagram deberán ser 1:1 y el formato de los vídeos 4:5 para que Facebook pueda mostrarlo en las ubicaciones.

Analiza los resultados y realiza los cambios pertinentes

Tan importante es crear la campaña como después analizar e interpretar los resultados.

Debemos ir controlando la campaña una vez puesta en marcha para detectar que es lo que nos está dando éxito en el caso que vaya todo bien, y detectar posibles fallos que hayan podido surgir en el planteamiento y nos impida ser efectivos en nuestra campaña. Aquí podremos detectar problemas con el copy, las imágenes o la segmentación.

Te dejo un resumen de los KPI´S que tienes que tener controlados en la campaña:

kpis para campañas publicitarias

Realizaremos los cambios y proseguiremos con la campaña para seguir midiendo y obteniendo resultados.

Consejos para hacer publicidad en Instagram

  • No compres Seguidores

A Instagram no le gusta que compres seguidores, y en el nuevo cambio de algoritmo los va a poder detectar mejor y penalizará a las cuentas que usen esta estrategia. Además piénsalo, de que te sirve tener muchos seguidores si después no es publico que vaya a comprarte ni a estar interesado en nuestro producto.

Las marcas se fijan cada vez más en las interacciones y menos en los seguidores así que preocúpate de crear una comunidad poco a poco fidelizada e interesada en tus servicios.

  • No utilices el botón Promocionar

No le regales dinero a Facebook, si usas este botón que esta en las publicaciones estarás dejando de lado toda la estrategia que ha de llevar una campaña y le estarás diciendo a Facebook » Toma mi dinero y ya vas viendo tú donde lo gastas «.

  • Si algo te funciona en modo orgánico, Promociónalo!

Si algo te funciona de modo orgánico necesitas promocionarlo. Hay gente que es del pensamiento de que como ya funciona, para qué me voy a gastar dinero. Pero es completamente al revés, si a algo que funciona en modo orgánico le dedicamos algo de presupuesto, tendrá mas éxito que una publicación normal y mas oportunidades de viralizarse.

  • Analiza bien tu público objetivo

El análisis de tu público objetivo es básico para cualquier campaña de Facebook. Cuanto mejor realicemos este proceso y más claro lo tengamos, más barato y más éxito tendrá nuestra campaña. Piensa que nuestros productos van dirigidos a alguien especifico, y cuantas más personas a las que no va dirigido lo vean, mas malgastaremos nuestro presupuesto.

  • Instala el Píxel de Facebook

Es elemental que instales y configures el Píxel de Facebook. Este píxel es un código HTML que se instala en tu página y nos recogerá toda la información de nuestros usuarios, dándonos la posibilidad luego de crear campañas enfocadas para tipos de publico diferentes.

¿Que te ha parecido el artículo?

Cada vez más empresas dedican presupuesto a la publicidad en Instagram, así que si tienes una marca o empresa no dejes que tu competencia te gane el pulso y ponte ya mismo a aprovechar todas sus ventajas!

¿Se te ocurren más consejos para la publicidad? Cuéntamelo en los comentarios!

¿Te gustó este post? Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Responsable: Daniel Pérez Mestre, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en [email protected] Para más información consulte nuestra Política de Privacidad.

¿QUIÉN SOY?

Trafficker Digital especializado en Facebook Ads e Instagram Ads.

sígueme en las redes sociales

FORMULARIO SUSCRIPCIÓN